Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Controlaron incendio en planta Pdvsa en Maracaibo


[FONT=&quot] El presidente de la estatal petrolera confirmó que fue controlada la situación que se presentó en una estación de flujo de Pdvsa

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29-01-2016 03:34:21 p.m. | Últimas Noticias.- A través de la cuenta en Twitter de Petróleos de Venezula (Pdvsa), la estatal informó que la tarde de este jueves se generó una explosión en dos estaciones de la planta ubicada en el Lago de Maracaibo.

La explosión en la estación de flujo automatizada 2-6, perteneciente al bloque 6 de una planta petrolera originó un incendio que fue controlado debido a la actuación de personal de bomberos y empleados del departamento de operaciones de Pdvsa.

La compañía "asume con toda responsabilidad esta situación
, ejecutando acciones tendientes a tomar las medidas necesarias ante esta contingencia".

Se pudo conocer que se designó un comité de investigación para conocer las causas del suceso.

La mañana de este viernes, Eulogio del Pino reiteró que "la situación en el Lago de Maracaibo está controlada, los bomberos de PDVSA actuaron rápidamente"
 
Precios del petróleo suben tras posible acuerdo Rusia-Opep


[FONT=&quot] El crudo Brent sube 2,5% y cierra en $34,74 mientras que el barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo aumentó 40 centavos a $33,62

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29-01-2016 03:51:00 p.m. | Agencias.- El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,74 dólares, un 2,5 % más que al cierre de la sesión anterior.


El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 0,85 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,89 dólares.


La negociación del precio del Brent se fraguó de nuevo al alza, por cuarta jornada consecutiva, después de que Arabia Saudí propusiera un recorte de la producción de petróleo del 5%, según informó este jueves Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia.


Ese anuncio, que ha impulsado los precios del crudo hasta situarse en casi 36 dólares -un incremento del 8%-, podría ser tratado en febrero durante la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


Por su parte, el crudo cerró el viernes en leve alza en Nueva York y mantuvo la tendencia iniciada al tomar cuerpo una posible negociación entre Rusia y la Opep para pactar una reducción de sus producciones.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo aumentó 40 centavos a 33,62 dólares tras ganar unos tres dólares en las tres sesiones precedentes.

 
Bonos soberanos cierran en terreno positivo tras alza en precios del crudo


[FONT=&quot] Los papeles emitidos por Pdvsa mostraron una ganancia de 0,29 puntos en sus precios

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29-01-2016 04:52:47 p.m. | Emen.- Bonos soberanos terminan la jornada en terreno positivo, sumando una ganancia de 1,01 puntos en promedio respecto al viernes pasado y 0,53 puntos respecto a la sesión de ayer.

El único bono que mostró mayor repunte en su cotización fue el Venz 2016 con una ganancia de 0,79 puntos.

Los papeles que mostraron una mayor variación en la jornada de hoy fueron los de la parte larga de la curva cuya ganancia fue 0,59 puntos en promedio destacando el Venz 2027, con una ganancia semanal de 2,27 puntos.

Los papeles de la República han mostrado un mejor soporte en la semana debido fundamentalmente al importante crecimiento semanal de los precios del crudo en sus principales cestas de referencia.

En cuanto a los papeles emitidos por Pdvsa, mostraron una ganancia de 0,29 puntos en sus precios.

Destacan significativamente el Pdvsa 2017 cupón 8,5% y Pdvsa 2022 cuya ganancia es 0,65 puntos en promedio.

Actualmente, la curva de Venezuela rinde 39,69% y la de Pdvsa 48,85%.


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¡ATERRADOR! ¿Cuán grave es el déficit de dólares en Venezuela?; por Víctor Salmerón





DolarToday / Jan 29, 2016 @ 9:00 pm









Atrás han quedado aquellos tiempos en los que el Presidente de Venezuela acudía a las cumbres latinoamericanas con un fajo de petrodólares para repartir donaciones, financiamiento o millonarias importaciones.

De una manera descarnada, Nicolás Maduro ventiló las penurias de estos días cuando, al descender del avión que lo trasladó a Ecuador, país sede de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confesó: “Vengo a plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela”.

Por Víctor Salmerón / Prodavinci


El epicentro del temblor que sacude a la economía venezolana es la falta de divisas.


Y luce muy difícil que los países latinoamericanos y caribeños puedan ofrecer ayuda en los montos necesarios para acabar con la creciente escasez de productos básicos, materias primas e insumos.
Durante las primeras tres semanas de este año, el precio del petróleo que exporta Venezuela y provee 94 de cada 100 dólares que ingresan al país se cotizó en un promedio de 24 dólares el barril. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que en este momento el escenario base de la firma es que el petróleo venezolano se cotice en un promedio de 30 dólares durante todo 2016. Y las consecuencias son preocupantes.


¿Cuántos dólares requiere el país?

Asdrúbal Oliveros señala que a un precio promedio de 30 dólares el barril Venezuela recibiría un ingreso de 22 mil 273 millones de dólares por exportaciones petroleras, mientras que los gastos por importaciones, servicios, pagos de deuda y salida de capital suman 49 mil 487 millones.

El resultado, es que para balancear las cuentas de este año se requieren 27 mil 214 millones de dólares que aún no se sabe de dónde provendrán.

Un detalle clave es que esta proyección de Ecoanalítica incluye un recorte de 35% en las importaciones de bienes y servicios realizadas en 2015, un año donde los venezolanos vivieron bajo el sol en colas a las puertas de supermercados con anaqueles desabastecidos, y en el que las empresas paralizaron plantas por la falta de materia prima e insumos.
Asdrúbal Oliveros precisa que para mantener los mismos gastos de 2015, año en que el petróleo venezolano se cotizó en un promedio de 44,65 dólares el barril, el país necesitaría una transfusión de 35 mil 577 millones de dólares.


Sin ahorros

El 28 de septiembre de 1999, Hugo Chávez, entonces Presidente de la República, prometió en cadena de radio y televisión que su gobierno no sucumbiría al deslumbramiento de la riqueza petrolera:


“Cada vez que aquí se incrementaba, en años anteriores, el precio del barril de petróleo, bueno, que siga la fiesta, siga la música, siga todo el mundo en este relajo, gasto y gasto y más gasto, sin ton ni son, sin ningún plan preconcebido y sobre todo, sin ahorrar para el futuro, para prever dificultades futuras” e inmediatamente agregó: “Así que aquí se han gastado… ¡cuántos miles de millones de dólares! Dios mío, da tristeza. ¡Cuánto se perdió aquí en estos últimos cuarenta años producto de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo! Nosotros, comenzando el gobierno, recuerden, hicimos una modificación de la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica, que ese Fondo es una alcancía, es un mecanismo para ahorrar, pero nunca, ahí no había caído nunca ni una gota de agua”


Hugo Chávez se refería al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) que, como bien explicó, es la alcancía que tiene el país para enfrentar eventuales fluctuaciones del precio del petróleo, pero en la práctica condujo un gobierno que hizo todo lo contrario a lo prometido ese día. La balanza de pagos del Banco Central de Venezuela registra que, gracias a un fastuoso boom petrolero que comienza en 2004 y finaliza en 2014, las arcas de la República recibieron 746 mil millones de dólares y de ese monto prácticamente no se ahorró nada.


El mismo Banco Central indica que el Fondo de Estabilización sólo posee tres millones de dólares, una cantidad ínfima, irrisoria, que contrasta con lo ahorrado por el resto de los países petroleros. Datos del Sovereign Wealth Found Institute, por ejemplo, indican que al cierre de diciembre de 2015 el fondo de estabilización de Noruega contaba con 824 mil millones de dólares, el de Arabia Saudita con 668 mil millones, el de Qatar con 256 mil millones, el de Libia con 66 mil millones, el de Irán con 62 mil millones y el de Trinidad y Tobago con 5 mil millones.

Reservas disminuidas

Las reservas internacionales, ese tanque de dólares que administra el Banco Central de Venezuela y permite importar, pagar deuda, cubrir contingencias y ayudar a la estabilidad del tipo de cambio, el pasado 26 de enero se ubicó en 15 mil 557 millones de dólares, magnitud que representa un fuerte declive de 25% en los últimos doce meses y un monto históricamente bajo.


La estructura de las reservas también es importante. Las divisas en efectivo, con las que el gobierno podría cancelar importaciones y pagar deuda externa de inmediato, no superan los mil millones de dólares y la mayor parte está conformada por barras de oro.


La administración de Nicolás Maduro ya ha colocado parte del oro en garantía para obtener financiamiento. Pero incluso utilizando todas las barras doradas como garantía, el déficit de dólares seguiría siendo muy elevado y la percepción del mercado sería que su gobierno, presa de la desesperación, camina hacia la insolvencia.


¿Por qué Venezuela no emite bonos?

Los inversionistas observan un altísimo riesgo en Venezuela y, por tanto, la Nación tendría que pagar una tasa de interés sideral para emitir nuevos bonos y obtener recursos que permitan pagar los vencimientos de deuda de este año, que ya suman 10 mil 500 millones de dólares.


Si Venezuela emite bonos en el exterior para obtener financiamiento tendría que cancelar una tasa de interés de 37 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la Nación que se financia al menor costo. Esto contrasta abiertamente con otros países de la región como Colombia, que paga un diferencial de 3,7 puntos, o Brasil que paga 5 puntos. El promedio de los países emergentes es de apenas 4,5 puntos.


Cuatro semanas atrás el Presidente Nicolás Maduro afirmó que “Venezuela desde hace tres años no puede refinanciar su deuda porque aumentan el riesgo país. Nos ponen en una situación peor a cualquier país en guerra o en condiciones de tragedia histórica. ¿Saben por qué? Porque es un bloqueo indirecto”.


Sin embargo, operadores de deuda explican que el Presidente debe comprender que el mercado observa el futuro y cuando lo hace detecta a un país sin un fondo de estabilización, pocas reservas y con un creciente desbalance entre sus ingresos y gastos en dólares.


El monoexportador

El 30 de agosto de 2005 el gobierno creó el Fondo de Desarrollo Nacional: el Fonden. Una estructura que recibió un generoso chorro de petrodólares proveniente de PDVSA y del Banco Central de Venezuela con el fin de impulsar “la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”.


La Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas correspondiente a 2014 precisa que, para alcanzar sus objetivos, el Fonden desembolsó 103 mil millones de dólares para financiar 419 proyectos y además comprometió otros 67 mil 309 millones de dólares que debían fluir paulatinamente para otros 348 proyectos en ejecución. En total se trata de 170 mil millones de dólares, una cifra que duplica al ingreso proveniente de las exportaciones petroleras en 2013, año en que el barril se cotizó a un precio promedio de 99 dólares.


La muestra palpable de que los proyectos financiados por el Fonden no han contribuido a diversificar la economía es que las exportaciones no petroleras se ubican en niveles ínfimos.

La balanza de pagos del BCV registra que durante los tres primeros trimestres de 2015 las exportaciones no asociadas al petróleo sumaron 1.694 millones de dólares, una magnitud que es menos de la mitad de lo obtenido durante el mismo lapso en 2003, año en que por razones políticas las empresas privadas paralizaron sus actividades.


El gobierno comenzó una serie de reuniones con empresas que tienen potencial para exportar, a fin de acordar algunas medidas que permitan revivir al sector. Pero evidentemente ésta no será la solución mágica para aumentar de manera sustancial el ingreso de divisas. Basta con observar que en sus mejores momentos las exportaciones no petroleras del país se ubicaron en torno a los 5 mil millones de dólares.


¿China al rescate?

El gobierno ha enviado distintas delegaciones a China para negociar un crédito de 20 mil millones de dólares que alivie de manera sustancial el déficit de divisas. No obstante, el pasado 4 de enero Barclays emitió un reporte afirmando que en medio de la actual inestabilidad política y económica es poco probable que el gigante asiático esté dispuesto a incrementar su exposición.


La oposición ha tomado el control de la Asamblea Nacional y la Comisión de Finanzas se prepara para exigir un informe detallado con las condiciones impuesta por China para financiar a Venezuela a través de distintos mecanismos, algo que no había ocurrido en los últimos seis años.


Una Asamblea Nacional que ejerza con mayor fuerza el rol de controlar al gobierno es un factor nuevo en la relación entre Venezuela y China. Está por verse cómo se comportarán los actores de ahora en adelante.


Las perspectivas

Todo indica que para disminuir el déficit de divisas de manera sustancial la administración de Nicolás Maduro tendría que realizar un ajuste integral que genere suficiente confianza en que Venezuela superará el problema actual. Entonces, se abriría la posibilidad de realizar un refinanciamiento de la deuda y emitir bonos a un menor costo.


Asimismo, el gobierno tendría que negociar la ayuda de organismos multilaterales que exigirían una agenda de reformas.
Hasta ahora, Nicolás Maduro no ha dado señales de querer marchar en esta dirección.


***
Interessante.
 
Arabia Saudita amenazó a Venezuela si aumentaba la producción

Cuando el Gobierno de Caracas rechazó la presión en 1998, los sauditas inundaron el mercado y recuperaron la posición de exportadores líderes hacia EEUU y derrumbaron los precios. La alianza de Venezuela con Irán irritó más a los sauditas

Ahora se percibe más la batalla por el predominio energético entre los grandes productores petroleros, debido al abrumador exceso de petróleo en el mercado y la pelea a cuchillo de grandes descuentos para quitarse los clientes, trasciende a los medios.En el pasado, eran más discretos los petroleros y hasta la Opep en sus estatutos indicaba no “hacer trueques, proteger los precios, no hacer descuentos y respetar los mercados dependientes”. Ya eso no se cumple.

Algunos viejos petroleros que acompañaron a Juan Pablo Pérez Alfonzo, en sus viajes iniciales por el Medio Oriente, con un séquito de varios técnicos, en clase turista, en aquellos estrechos aviones DC 4, comentaban que al padre de la Opep lo motivó crear la organización, porque Arabia Saudita estaba quitándole mercado a Venezuela, con los grandes descuentos de su crudo livianos al mercado estadounidense.


“Es mejor incorporarlos en una organización mayor con los otros grandes productores como Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, que enfrentarnos en una guerra de precios”. Eso fue uno de los motivos de crear la Opep en 1960.


Pero si nos asomamos al informe del predominio enérgético, escrito por Edward L.Morse, (que es periodista petrolero, que habla español fluentemente y esta relacionado con Venezuela, y ahora es alto ejecutivo de CitiCorp) conjuntamente con otro periodista James Richard, experto en el negocio en Europa Oriental, Rusia y Asia Central), comprenderemos que los sauditas no han cambiado la estrategia, y eso explica porque se negaron a bajar la producción, cuando Venezuela pidió al cartel que bajara la producción para que subieran los precios, en diciembre de 2014.


Dice el informe “que en los años noventa cuando Venezuela desafió a Arabia Saudita al decidir elevar su producción al máximo, y aunque Venezuela tenía una cuota de producción de 2,3 millones de barriles diarios, el gobierno nacional se embarcó en una ambiciosa política, para triplicar su capacidad de producción.”


“El MEM y Pdvsa sabían que no podía hacer esto sólo, por eso inventaron reabrir la apertura petrolera a la inversión extranjera. En el invierno de 1996-97, Venezuela estaba produciendo 3 millones de barriles diarios, y hacia peligrar la posición de Arabia Saudita como principal abastecedor de crudos a Estados Unidos (además era el suministrador lógico, estratégico y geográfico).”


Y lo que vamos a decir es historia “En respuesta, Riad primero trató de negociar con el gobierno de Caracas y cuando la diplomacia falló, elevó su producción cerca de 1 millón de barriles diarios, provocando el derrumbe de los precios en 1998.


Las medidas del “gobierno de Riad fueron recias y efectivas. Al ordenar la caída de los precios, Arabia Saudita tuvo que soportar una dolorosa caída de ingresos, pero consiguió sus objetivos principales. Reafirmó su liderazgo en la Opep, recuperó su lugar como primer abastecedor de petróleo de Estados Unidos e indujo a los productores No-Opep, México y Noruega, a apoyar los objetivos de la Opep de elevar al máximo las ganancias.”


En la actualidad la obtusa política de eliminar el petróleo caro, empezando con la producción costa afuera, que representa el 10 por ciento de la producción mundial de 94 millones de barriles diarios, y de paso arrasa con la producción de Canadá y Brasil, con su extracción a 10.000 metros de profundidad, y arruinar el petróleo de lutitas (esquisto), que en 3 años elevó la producción estadounidense en 4 millones de barriles diarios y entró en el club de los tres grandes (Arabia Saudita, Rusia y EEUU) que cada uno de los tres producen entre 9 y 9,5 millones de barriles diarios.


Algo más significativo, ya EEUU si se lo propone no es dependiente del petróleo del Medio Oriente. Cuando el actual gobierno habló de producir 4 millones de barriles diarios en 2012, y ha estado moviendo la fecha hasta el 2019, es correcto que lo hagan. Pero no lo han logrado por incapacidad operativa, falta de recursos y mínimo acceso a las nuevas tecnologías.


Ahora se complica, tomando en consideración un despacho de Reuter, que señala que Pdvsa está pidiendo a sus socios de la Faja del Orinoco, Chevron, Repsol y ONGC, que paguen la nafta o los diluentes que necesitan, para la mezcla de los crudos extrapesados de la Faja con otros livianos, para hacerlos accesibles a las refinerías y poderlos exportar.


Arabia Saudita ha estado solicitando del Fondo Soberano que tiene en el Banco Mundial, volúmenes de 60.000 millones de dólares, porque está registrando un déficit impresionante en sus operaciones petroleras y esta planificando cobrar a precios internacionales el precio de la gasolina y el agua a sus residentes, así como privatizar grandes empresas estatales.


La posición de Venezuela, vinculándose ampliamente a Irán por motivos políticos irritó más a los sauditas. Pero las relaciones de Riad con Washington son mucho más complejas, de lo que aparentan. El 11 de septiembre complicó esas relaciones, y crearon suspicacias entre los dos gobiernos. De las 25 personas que participaron en las acciones de las torres gemelas de Nueva York, 19 eran ciudadanos de Arabia Saudita.

TalCualDigital.com:Arabia Saudita amenazó a Venezuela si aumentaba la producción
 
Juan Pablo Pérez Alfonzo

Juan Pablo Pérez Alfonzo (13 December 1903 – 3 September 1979), was a prominent Venezuelan diplomat,
politician and lawyer primarily responsible for the inception and creation of OPEC.

Born in Caracas, Venezuela, Pérez Alfonzo helped found the political party Democratic Action (AD; Acción Democrática)

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Pérez_Alfonso

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Da un politico del partito Accion Democratica è nata l'iniziativa di creare l'OPEC.

Fu un politico del partito Accion Democratica, Carloz Andrez Perez, ha nazionalizzare l'industria petrolifera venezuelana.
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Cosa hanno fatto i chavisti/maduristi in questi anni?

Forse dare ragione al profeta del liberalismo :eek::eek:, il maestro della scuola di Chicago che ha ispirato le ricette economiche di Reagan e della Thatcher :eek::eek:

Milton Friedman "Se lo Stato gestisse il deserto del Sahara, in 5 anni finirebbe la sabbia"

 
"Qualcosa comunque bolle in pentola. Il ministro del Petrolio venezuelano Eulogio del Pino lunedì sarà a Mosca, prima tappa di un tour destinato a raccogliere consensi per un taglio di produzione, e afferma che vedrà sia Novak che Sechin di Rosneft.

Alcuni analisti fanno poi notare l’agenda del viaggio che il ministro degli Esteri Sergei Lavrov farà a breve in Oman e negli Emirati Arabi Uniti, che comprende anche colloqui su «come ridurre la volatilità e assicurare un livello di prezzo ragionevole per gli idrocarburi». Per temi del genere dovrebbe essere Novak a partire o quanto meno ad accompagnarlo. Ma forse Mosca sta provando a usare un’eventuale collaborazione con l’Opec come pedina di scambio su altri tavoli, ad esempio quello delle trattative per la pace in Siria. O magari non c’è nulla di tutto ciò: alimentare l’aspettativa di tagli potrebbe essere un mezzo come un altro per contrastare un’ulteriore caduta del prezzo del barile adesso che l’export iraniano sta tornando a crescere, proprio mentre arriva il periodo delle manutenzioni nelle raffinerie."

Petrolio, perde quota l’ipotesi di tagli di produzione. Ma il Brent corre lo stesso - Il Sole 24 ORE

"Petrolio, perde quota l’ipotesi di tagli di produzione. Ma il Brent corre lo stesso"
 
Venezuela asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU


[FONT=&quot] Rafael Ramírez dirigirá por un mes las actividades que se desarrollen en el seno de este órgano de Naciones Unidas

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30-01-2016 11:01:00 a.m. | Emen .- El ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que a partir del 1 de febrero Venezuela asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, único órgano de la ONU cuyas decisiones, de acuerdo a lo establecido en la Carta de la organización, están obligados a cumplir los Estados miembros.

Rafael Ramírez, Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, dirigirá por un mes las actividades que se desarrollen en el seno de este órgano de Naciones Unidas que es el encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, conforme a los principios de justicia y del derecho internacional.


Esta es la quinta oportunidad en la que el país ocupa esta posición en el Consejo de Seguridad y la primera en el marco de la Revolución Bolivariana.

Gracias a la votación de 181 Estados miembros, se unió a este cuerpo de Naciones Unidas, por un periodo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016.

Venezuela, como miembro del Consejo de Seguridad, ha trabajado bajo los principios de la solidaridad, la no injerencia en asuntos internos de las Naciones, el respeto a la soberanía y ha condenado el uso de la violencia para oprimir a los pueblos.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/...sidencia-del-consejo-de-se.aspx#ixzz3yoh6aahC

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Chissà se pagano gli arretrati all'ONU ... altrimenti non hanno neanche diritto di voto.
 
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