Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

probabilità recovery

  • 1

    Votes: 21 48,8%
  • 100

    Votes: 6 14,0%
  • 50

    Votes: 16 37,2%

  • Total voters
    43
Stato
Chiusa ad ulteriori risposte.
Caída de 22,09% de las reservas dificulta compromisos de pago


Los ahorros depositados en el BCV son limitados para atender las deudas comerciales y financieras de la nación, y la producción petrolera es insuficiente para revertir la situación

By Blanca Vera Azaf @bevavera
12 de marzo de 2017 12:14 AM






Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela pasaron de 13,59 millardos de dólares en marzo de 2016 a 10,58 millardos de dólares al 8 marzo de 2017, lo que representa una caída de 22,09% en un año. Sin embargo, lo que más preocupa a expertos es que en efectivo quedan 1,39 millardos de dólares, una cifra ínfima para atender los compromisos de pago de importaciones y de deuda externa.

Solo para honrar las deudas adquiridas habrá que desembolsar 9,5 millardos de dólares por concepto de bonos e intereses. Asimismo, se necesitan 589 millones de dólares para pagar obligaciones con multilaterales y 1,16 millardos para cumplir la deuda bilateral. Adicionalmente, se requieren 578 millones de dólares en deuda privada, señala la firma Ecoanalítica. Estos números no incluyen las importaciones que se precisan para alimentar a la población.

Las cifras oficiales del BCV muestran que al cierre de diciembre pasado la cantidad de dinero en efectivo de las reservas estaba en 1,39 millones de dólares: un descenso de 46,5% si se compara con junio de 2016 y de 67,29% con respecto a diciembre de 2015.

En lo que corresponde a las inversiones en divisas, en las que se incluyen las posiciones en el Fondo Latinoamericano de Reservas, el saldo al cierre de diciembre fue de 67 millones de dólares, una disminución de 18,2% con relación a diciembre de 2015.

Pero la caída más pronunciada se observa en la cantidad de oro monetario que poseía el instituto emisor a finales de 2016 y que sumó 7,7 millardos de dólares, una cifra que refleja una merma de 23% con respecto a diciembre de 2015 y de 47,1% con relación a diciembre de 2014.

El informe también deja en evidencia que los derechos especiales de giro, que mantiene el BCV en el Fondo Monetario Internacional y que son una suerte de títulos intercambiables entre los países que constituyen el fondo, era de 42 millones de dólares al cierre de diciembre. La cifra representa 47,5% menos de lo que había para finales de 2015 y 1.106% menos que en diciembre de 2013, cuando sumaban 3,48 millardos de dólares.

En posiciones no crediticias en el FMI, el Banco Central mantenía al cierre del año pasado 79 millones de dólares: 75,5% menos que en diciembre de 2015.


¿Y el petróleo?


La producción petrolera cayó 1,5% en enero pasado
, de acuerdo con información secundaria y con el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, destaca Bank of America Merrill Lynch en uno de sus más recientes reportes. Actualmente, el promedio de manufactura de crudo es de 2,25 millones de barriles diarios, según datos del grupo petrolero.


Adicionalmente, Venezuela debe llevar a cabo un recorte de su producción de 95.000 barriles diarios, como lo establece el acuerdo firmado en noviembre con la OPEP y que aplica para todos los países miembros a partir de enero de 2017.

“Creemos que Venezuela podrá lidiar con los pagos de deuda este año, pero el riesgo de un evento creditico continúa siendo elevado dada la poca liquidez existente, pues de los 10,4 millardos de dólares en reservas internacionales, 7,7 millardos están en oro”, señala la firma.

Añade que durante la primera mitad del año el gobierno pudiera continuar monetización parte del oro con los derechos especiales de giro del FMI. “Creemos que se necesitarán operaciones financieras adicionales para la segunda mitad de 2017 ante la ausencia de un rebote de los precios del petróleo o mayores recortes de las importaciones”.

El economista Ricardo Penfold apunta que la mayoría de las reservas están en oro en las bóvedas del Banco Central de Venezuela y, por tanto, no son liquidas. “Si el oro estuviera depositado en el exterior, el valor de la garantía del metal seria mayor porque el prestamista tendría más acceso a esa garantía en caso de incumplimiento de pago por parte del BCV”.

Hasta diciembre pasado el volumen (no la cotización del precio) de reservas en oro era de 6,07 millones de onzas troy, lo que indica que se han venido reduciendo las reservas en ese metal a la mitad. “El volumen ha caído casi 50% en los últimos dos años. “Ya no tiene efectivo y mucho menos oro”, añade.

Refiere que se han empleado las reservas para pagar importaciones y cancelar la deuda. “El nivel actual de estos ahorros lo que dice es que se han estado utilizando como el último recursos que tiene el país, porque las fuentes de acceso a financiamiento internacionales están cerradas”.


¿Más recortes?


La firma Nombra considera que en este momento no existe la posibilidad de ahorrar reservas a través de la reducción de importaciones, pues desde 2014 hasta 2016 hay un recorte acumulado de compras externas de 59%. En ese período pasaron de 48 millardos a 20 millardos de dólares, según cifras de los socios comerciales de Venezuela.


Calculamos que en 2017 se producirá una contracción de importaciones adicional de 17% para cerrar el año con un total de 16,2 millardos de dólares en compras externas, de los cuales 3,3 millardos son deudas fijas por importación de petróleo y los restantes 12,9 millardos de dólares serían de importaciones no petroleras”, indica la firma.

Nomura destaca que si se toma como referencia las estadísticas del intercambio comercial del cuarto trimestre de 2016, los números ya están demostrando que hay una desaceleración en el ritmo de caída de las compras que se producen desde Venezuela. “Esto quiere decir que la estrategia del gobierno de continuar disminuyendo las importaciones ya está llegando al punto mínimo al que puede llegar, lo que le deja muy poco margen para seguir aplicando esta política”.


LAS CIFRAS


17,9 millardos de dólares totalizaron las compras externas en 2016, lo que representa una caída de 50,7%

36,6% se contrajeron las exportaciones no petroleras en 2016. Se ubicaron en 1,3 millardos de dólares

6,6 millardos de dólares fue el saldo negativo con el que cerró la cuenta corriente del año pasado

Vedi l'allegato upload_2017-3-13_16-44-37.gif
 
Exportadores podrán retener y administrar hasta el 80% de sus ingresos


Fuente: Con información del Mundo 01-03-2017 12:09PM

f4c04f4bd8704af5bc3ba45f95d909ba


A través de la Gaceta Oficial número 41.102, se indica que los exportadores podrán retener y administrar hasta el 80% del ingreso que perciban en divisas producto de su actividad comercial.

En ese sentido, el 20% restante de las divisas obtenidas, deberán ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV) al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para el momento de la operación reducido en un 0,25%.

El texto legal especificó que la medida tiene vigencia desde el día hábil siguiente a su publicación en Gaceta Oficial.

De esta manera, se trata de la segunda modificación al Convenio Cambiario N° 34, que Inicialmente en la resolución, estipulaba que el 40% de las divisas obtenidas por los exportadores debían ser vendidas de forma obligatoria al BCV y el resto (60%) podían ser administradas por las empresas.

En el mes de septiembre de 2016 el convenio fue modificado, permitiendo a los exportadores descontar del 40% destinado al BCV el aporte de divisas propias realizado por el exportador para cubrir los requerimientos para la importación.

Bolipuertos La Guaira - @Bolipuertos_LG
41.102 23 de febrero by Globovisión on Scribd


Exportadores podrán retener y administrar hasta el 80% de sus ingresos
 
Publicidad
Publicidad
POLÍTICA Y ECONOMÍA
06:00 AM / 13/03/2017
Alza de la gasolina daría estabilidad a la economía
Deivis Rodríguez


coment_detalle.png

0
aumenta_gasolina345.jpg_1890500980.jpg

Agencias / Referencial


Una nueva alza y de manera “progresiva” en el precio del combustible podría autorizar el Gobierno nacional, antes de finalizar el primer semestre de 2017, como una opción para mejorar la “situación financiera” del país, debido a la baja recuperación del valor del crudo. La medida serviría además como una vía alterna que permita captar más recursos económicos para el financiamiento de los programas sociales.





El año pasado, la misma Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo Nacional de Economía Productiva realizaron la recomendación al presidente Maduro con la finalidad de estabilizar la economía. En un documento oficial los organismos aconsejaron al Ejecutivo un “aumento progresivo de los precios de las gasolina (y diesel), electricidad y otros derivados de los hidrocarburos (...) a los largo de los próximos 18 meses. El objetivo de este ajuste de precios será para financiar el programa de transferencia directas”.





La misma Unasur pronosticó que un incremento más elevado en el precio de los carburantes podría desencadenar un descenso considerable en el consumo interno hasta los 342.000 barriles/día, “generando un ahorro de 158 (MDB) lo que equivale a 217 millones de ingresos adicionales por mes”.





En diciembre pasado, el exvicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante un Consejo de Economía Productiva, no descartó la medida. “Se le propuso al presidente Nicolás Maduro un aumento progresivo de los precios (de la gasolina). Desde acá se hacen las recomendaciones, pero está en sus manos autorizarlo”, dijo en esa oportunidad.





El economista José Antonio Castillo aseguró, a este rotativo, que “no es descabellado que Maduro anuncie un nuevo alza en el valor del combustible en las próximas medidas cambiarias. El incremento del año pasado ya se lo comió la inflación de más del 500%. Llenar un tanque de un vehículo cuesta ahora menos de Bs. 200, prácticamente nada (...)”, dijo.





El experto enfatizó que “el Gobierno requiere con urgencia sumar más dinero para financiar sus programas sociales, en especial, las tarjetas alimentarias y las pensiones. Una opción es subir la gasolina nuevamente porque ya lo hizo con el carburante que se vende en las zonas fronterizas y cuyo precio supera los 900 pesos. Esa medida aún no ha rendido frutos porque Colombia no permite que los vehículos transiten en territorio venezolano”.





En febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro autorizó el último incremento, después de 20 años de espera, en el precio del carburante, pasó de 0,07 bolívares a Bs. 1 (91 octanos), y Bs. 6 la de 95 octanos. El aumento fue de 1.328% en el carburante de menor octanaje y de 6.085% en la de 95.





Meses después, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, dijo que otras alzas en el precio del carburante no estaban descartadas a lo largo del tiempo y agregó que “Maduro nos ha pedido presentar un esquema en el que haya una gradualidad en el impacto, sin saltos bruscos, a fin de que nuestro pueblo lo anticipe y asimile. Son medidas que tienen darse y que forman parte del restablecimiento de los equilibrios económicos que necesita consolidar nuestro país”.





La semana pasada, la propia Academia Nacional de Ciencias Económicas, en un comunicado, exhortó al Gobierno a tomar medidas “urgentes” para superar la “lamentable situación económica que vive el país”.





Entre sus sugerencias la academia de ciencias exhortó a “sincerar los precios de los combustibles internos y rescatar a la industria petrolera de los compromisos impuestos que le han impedido cumplir con su misión de producir competitivamente crudo, gas y sus productos”, pues esto “mejoraría significativamente su situación financiera”.





Desde la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión de Finanzas y economista, José Guerra, lo vaticinó a principios de año, a través de su cuenta twitter. “Viene otro aumento de la gasolina. Con este modelo y este gobierno, el país no tiene posibilidad de futuro. En 2016 el precio del petróleo estaba alrededor del 40 y este año está un poco más elevado en $ 45”.





El economista merideño Mario Isaías López calificó como “improbable” que el presidente Maduro incremente los combustibles en lo que resta de 2017. “Seria una decisión bastante arriesgada y con un alto costo político, más aún en un año electoral y en espera que el CNE autorice las elecciones de alcaldes y gobernadores”.





Enfatizó que “el costo económico también es de grandes proporciones. Un alza dispararía aún más el índice de inflación. Datos de la AN señalan que solo en enero y febrero se registró una tasa acumulada de 42,5%. Proyecta ¿en cuánto cerrará si suben los precios de la gasolina de 91 y 95 octanos (...)? ¿cuánto subirían los alimentos, los servicios? sería algo difícil de asimilar por la población”, advirtió el experto.





Pero una posición distinta comparte el economista, Luis Oliveros, quien en un análisis titulado El eterno problema del precio de la gasolina, del mes pasado, destacó que a pesar que el Ejecutivo autorizó incrementos de los carburantes en más del 4.000% (en 2016), “las distorsiones continúan y las pérdidas que tiene Pdvsa (...) se incrementaron”.





“Si al costo total de producción en bolívares le aplicamos la tasa de cambio de Pdvsa para el 2016, la pérdida sería de $ 2.964 millones, a ese número debemos sumarle el costo de la importación de gasolina, con lo cual la pérdida total de Pdvsa por vender gasolina en Venezuela en 2016 fue de $ 3.205 millones, equivalentes a 2,7% del PIB”, argumentó Oliveros.





Luego añadió: “Por cada tanque de gasolina (45 litros) que se llena en el país, Pdvsa perdió en 2016 casi $10. Entre 2005 y 2016 (la estatal) ha tenido pérdidas por más de $ 14.110 millones”.





El experto recomendó a las autoridades “adoptar una regla fiscal que permita que el precio (...) se vaya deslizando para corregir las distorsiones y fluctúe de acuerdo a ciertas variables (tasa de cambio, inflación, costos de producción de Pdvsa, etc.) y el objetivo final (en un horizonte de por ejemplo 3-5 años) debe ser estar cerca de los precios internacionales”
 
adeguare il prezzo dei combustibili ai livelli internazionali ... meglio tardi che mai. Devono aver capito che il popolo preferirebbe poter comprare altri beni che non solo la benzina. Vediamo quanto ci metteranno a portare la benzina almeno al livello del costo di produzione. Comunque il cambio di rotta è una buona notizia per PDVSA e tutto il debito venezuelano.
 
adeguare il prezzo dei combustibili ai livelli internazionali ... meglio tardi che mai. Devono aver capito che il popolo preferirebbe poter comprare altri beni che non solo la benzina. Vediamo quanto ci metteranno a portare la benzina almeno al livello del costo di produzione. Comunque il cambio di rotta è una buona notizia per PDVSA e tutto il debito venezuelano.

Piuttosto in ritardo, ormai l'economia interna è al collasso.
Sulla benzina ci vive la popolazione di frontiera (una specie di welfare) ed i grossi trafficanti con la copertura dell'esercito.
 
Stato
Chiusa ad ulteriori risposte.

Users who are viewing this thread

Back
Alto