Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1 (3 lettori)

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tommy271

Forumer storico
4 razones por las que las sanciones de Trump favorecen al venezolano común

29/08/2017





EL INTERÉS
@el_interes

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Engolados analistas de voces aflautadas y sesudas observaciones, no han perdido el tiempo en desgarrar sus vestiduras ante las medidas adoptadas contra Venezuela por el “maluco y obcecado” presidente norteamericano Donald Trump.

Como siempre aprovechan la amplia cobertura que les dan algunos medios dizque opositores para expresar su “gran preocupación” por los “gravísimos efectos” de las sanciones sobre la población.

Valiéndose de su doble moral (o de su carencia absoluta de ética) esos mismos analistas tradicionalmente se han mantenido en silencio ante las políticas que han depauperado hasta la indigencia a la gran mayoría de los venezolanos, el desvío de las divisas, las expropiaciones, los dakazos, la persecución a los empresarios y las violaciones a la propiedad privada, políticas gubernamentales que no les causan el más mínimo escozor. Sin embargo, elevan sus agudas y desentonadas voces cada vez que la nación del norte sanciona a los poderosos intereses de individuos allegados al aparato gubernamental.

Estas son las razones por las cuáles si bien las sanciones afectan a unos pocos privilegiados, en algún tiempo podrían beneficiar al grueso de la población cuya pobreza es consecuencia de la existencia de un gobierno de corte totalitario y que solamente podrá estar mejor de producirse su salida.

1.-El país no seguirá endeudándose a la tasa más alta del mundo

Si se observan los rendimientos actuales y pasados de los instrumentos de deuda venezolana, no se puede más que concluir que se ha tratado de transferencia de riqueza desde el Estado venezolano, que debería salvaguardar los intereses de los más de 30 millones de seres humanos que habitan el país, hacia un ínfimo grupo de individuos que han repletado sus alforjas con los altos rendimientos de los bonos de Venezuela y de Pdvsa, los más elevados del mundo desde hace varios años. Los altos intereses que paga y ha pagado el país no se deben a las sanciones que ahora llegan, se deben a las pésimas políticas públicas y a la desconfianza que generan.

Es claro que los tenedores de bonos son personas con muy poca aversión al riesgo y puede presumirse que muchos de ellos están cerca de quienes detentan el poder en el país. Lo bueno de las sanciones es que impiden continuar endeudando al país, al menos con personas y figuras que operen en territorio norteamericano o que tienen intereses allí.

En palabras sencillas, las sanciones evitan nuevas obligaciones a costos gigantescos, que solamente servirán para enriquecer a unos pocos y empobrecer a la población, sin mencionar que el dinero de ese endeudamiento sería utilizado para compras con sobreprecios en beneficio de oscuras figuras muy cercanas al aparato administrativo del Estado.

2.-Dificultan los negocios de las empresas que pretenden apoderarse de los recursos del país

Las contrapartes juegan sin duda un rol muy relevante en la permanencia de los sujetos que conforman el gobierno, estas contrapartes son las que obtienen concesiones, se asocian en proyectos, venden maquinarias, equipos, armamentos, etc.

Las empresas por lo general actúan con racionalidad, ponderan sus intereses y a la hora de decidir, se inclinan por la mejor relación costo-beneficio. Si hacer negocios con alguien indeseable incrementa en extremo los costos o los riesgos, es muy probable que una gerencia racional desista de esos tratos. Eso no excluye a grupos chinos, vietnamitas, rusos o bielorrusos, el mundo actual es una compleja relación de intereses entrelazados y posiblemente las empresas que negocian con el gobierno y Pdvsa, de continuar sus tratos, podrían ser afectadas por otros flancos debido a las sanciones.

3.-Podrían fracturar las facciones que encabezan el gobierno

Las cuerdas siempre revientan por lo más débil. Es bien sabido que el gobierno está sustentado en varios grupos de poder. Si una o varias de esas camarillas deciden separarse y enfrentarse al bloque que ahora conforman, el sistema podría debilitarse y caer.

Las medidas bien aplicadas tendrían el potencial de causar luchas intestinas entre grupos interesados en salvaguardar sus intereses propios. La habilidad de aplicar las sanciones de forma quirúrgica y de ofrecer salidas a ciertos individuos podría ser determinante en una salida.

4.-Encarecen y dificultan la compra de armas y materiales de represión

Al no disponer de posibilidades de endeudamiento o de acceder a fondos, la compra de material bélico y represivo se hará difícil y hasta imposible, disminuyendo las posibilidades y el alcance de una represión masiva como la que tomó lugar entre los meses de abril a julio del presente año.


La represión sin duda fue uno de los factores que más afectó al pueblo en su calidad de vida, soportando las acciones inconstitucionales del gobierno, apresando a quienes ejercieron su derecho a la protesta y evitando una salida a las calamidades que vive el país.

Lo que realmente ha afectado y empobrecido, afectará y empobrecerá aún más a la gran mayoría de los habitantes de Venezuela son las pésimas políticas y la corrupción de los últimos 19 años, el control de cambio, la gestión de Pdvsa, el ataque al sector privado, las expropiaciones, la ley de precios justos, y todos los mecanismos de control y de represión al desenvolvimiento de las personas. Todo esto nos han dejado en la más cruel de las miserias.

Por otro lado, un grupo de no más de 20 mil personas se ha enriquecido en forma grotesca pisoteando a la población gracias a su poder político y las sanciones de Trump son contra ellos. Ahora que no vengan los “analistas” de siempre a defender lo indefendible.
 

Vespasianus

Princeps thermarum
alnavio.com
Cómo las sanciones de Trump impactarán a la dictadura de Maduro y a las cuentas de los venezolanos

José Manuel Rotondaro (KonZapata).- Hay dos aspectos que deben ser considerados. El primero es cuáles serán los posibles esquemas que puede tratar de instrumentar el gobierno de Nicolás Maduro para evadir o mitigar los efectos de las sanciones. El segundo es el impacto sobre el resto de los venezolanos en sus transacciones financieras. Es muy probable que todas las operaciones comerciales en dólares se encarezcan y todos los residentes se vean afectados.

La semana pasada fue una montaña rusa en las cotizaciones de los bonos venezolanos en los mercados internacionales. Primero, un aumento al colarse el rumor de una posible compra masiva de bonos con pronto vencimiento por parte de China atada a un canje por papeles de larga duración. Luego, caída general al circular la información sobre la posible prohibición de transar cualquier título de deuda venezolano por parte del gobierno de Donald Trump. Y finalizó la semana con una recuperación al conocerse la limitada lista de bonos que a la postre fueron afectados.

En realidad, no sorprende que, con el predominio de antiguos empleados de Goldman Sachs en el equipo económico del Ejecutivo de Trump, la lista de bonos exceptuados de la sanción cubra todos los bonos en circulación con una sola misteriosa excepción, que comentaré más adelante. Era muy improbable que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, o Gary Cohn, principal asesor económico, hubiesen permitido una medida que afectase no sólo a su antiguo empleador sino en general a la banca estadounidense.

La lista de excepciones sólo omite un misterioso bono emitido a finales del año pasado, por un monto de 5.000 millones de dólares (aproximadamente 4.159 millones de euros) y cupón de 6%, con vencimiento en el año 2036 y que no ha sido inscrito en los sistemas de custodia internacionales. De ahí la convicción de que ese bono permanece en poder, bien de bancos oficiales en Venezuela (incluido el Banco Central), o en alguna bóveda en forma física.

Las consecuencias de las sanciones
Durante el fin de semana han salido a relucir varias interpretaciones sobre las consecuencias de la medida estadounidense, algunas acertadas resaltando cómo esto aumenta la probabilidad de una cesación de pagos involuntaria por parte de la petrolera estatal PDVSA o la República, dada la imposibilidad de armar una reestructuración como hizo la empresa hace un año.

No hay que descartar que otros países decidan plegarse a la medida de los EEUU

Otra rayando en lo ridículo, como la afirmación de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anticipando que la falta de alimentos y medicinas en el país obedece a que la nación no tiene ahora forma de pagar la carga que tienen los barcos estacionados frente a los puertos.

Pero hay dos aspectos que también deben ser considerados. El primero es cuáles serán los posibles esquemas que puede tratar de instrumentar el gobierno de Nicolás Maduro para evadir o mitigar los efectos de las sanciones. El segundo es el impacto sobre el resto de los venezolanos en sus transacciones financieras.

La valiosa de ayuda de Cuba para evadir el cerco
Sobre los posibles esquemas, no me cabe la menor duda que las autoridades venezolanas están recibiendo asistencia “técnica” de Cuba, la cual tras más de 50 años de embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, ha armado una red de empresas en centros offshore, Europa y otros continentes, mediante los cuales logra hacerse con los productos que no puede comprar directamente en EEUU, y canalizar flujos financieros en dólares sin que sean detectados por la OFAC, la agencia del gobierno estadounidense encargada de vigilar la ejecución de las sanciones impuestas.

Dentro de las revelaciones de los Panama Papers hace casi dos años, se vio cómo el régimen de La Habana usó a la firma Mossack Fonseca para crear cientos de empresas de maletín, a través de las cuales se documentan transacciones comerciales que impiden identificar a Cuba como el comprador o vendedor original. De la misma forma, esas empresas pueden ser usadas para realizar operaciones financieras. En esto sencillamente replicaron las operaciones que a finales de los años 60 realizaba la Unión Soviética en Londres, pero en dólares y que dio origen a lo que pasaron a llamarse eurodólares.

Pero la “tecnología” cubana fue diseñada para operaciones comerciales puntuales orientadas al abastecimiento de bienes disponibles sólo en los Estados Unidos. Las operaciones financieras, por lo que se sabe, han sido por montos muy discretos, dada la dimensión económica de la isla. Esto impone un límite a la capacidad de repetir ese esquema para las necesidades de financiamiento que enfrentará el régimen de Maduro en los próximos meses.

En principio las sanciones sólo aplican en los Estados Unidos y en su moneda. Nada impide que PDVSA o la República intenten emitir deuda en euros u otras monedas, como en el pasado. Aquí el problema es el mismo que ha impedido a Maduro emitir bonos de forma normal: ausencia de un programa económico coherente con el equilibrio financiero necesario para cumplir con una nueva obligación financiera.

Cualquier esquema que diseñe el gobierno será opaco, costoso y atado a algún tipo de garantía sobre activos reales

De ahí que cualquier esquema que diseñe el gobierno será opaco, costoso y atado a algún tipo de garantía sobre activos reales o flujos de ingresos externos. Es decir, más de lo mismo. Pero los costos aumentarán y también habrá más oportunidades para filtraciones hacia bolsillos particulares.

Tampoco cabe descartar que otros países decidan plegarse a la medida de los EEUU, bien en forma abierta o mediante cambios en las regulaciones que hagan más costoso para bancos y otros intermediarios mantener, aunque sea temporalmente, nuevos bonos emitidos por entidades públicas venezolanas. Las sanciones aprobadas por Trump limitan severamente la liquidez que pudieran tener unos eventuales nuevos bonos, por lo que las autoridades en otros países no estarán deseosas de ver a sus firmas adquirir o siquiera transar esos bonos.

El impacto en las empresas privadas y las personas naturales
Lo anterior lleva a intentar responder el segundo aspecto: ¿cómo afectarán las sanciones a los individuos y a las empresas privadas? A pesar de los esfuerzos de la Tesorería de los Estados Unidos en indicar que las sanciones no buscan afectar a la población sino exclusivamente al régimen de Maduro, siempre hay daños colaterales.

Comencemos con un posible efecto que quizás no afecte mucho a los residentes en Venezuela, pero sobre el cual habrá que estar prevenidos y que puede perjudicar a todo tenedor de los bonos exceptuados de la sanción. Y es que la restricción impuesta sea interpretada por JP Morgan como un evento que afecta la liquidez general de la deuda venezolana y, por lo tanto, decida excluir a toda la deuda venezolana del índice EMBI+, que es definido por el banco norteamericano y mide la evolución de los precios de una cesta de bonos emitidos por países emergentes.

Tal medida fue pedida por varias personalidades en julio pasado, pero JP Morgan desoyó esas peticiones. De concretarse la exclusión, los fondos de inversión que usan ese índice para construir su portafolio de activos tendrán que desembarazarse de los bonos venezolanos en un plazo relativamente breve y, en consecuencia, los precios se deprimirán. Esto no sólo afectará a los inversionistas en tales fondos, en la medida que los menos diligentes vendan con pérdida, sino que reducirá hacia futuro el rendimiento de los fondos.

Un efecto mucho más directo sobre individuos y empresas privadas vinculadas con Venezuela será la inhibición regulatoria que ya vienen mostrando las instituciones financieras con clientes venezolanos. En anteriores artículos comenté cómo poco a poco han venido incrementándose las restricciones a nuevos clientes y, en algunos casos, a clientes existentes, de nacionalidad venezolana. Lo que comenzó como una medida aislada del Citi contra el Banco de Venezuela y el Banco Central de Venezuela, al cerrarle las cuentas de corresponsalía en 2015, se ha ido propagando de manera silenciosa. El ejemplo más reciente fue la decisión del Credit Suisse de remitir toda transacción con clientes venezolanos a su unidad de riesgo reputacional.

El temor es que la banca optará por la salida prudente y preferirá no realizar transacciones con venezolanos.

El texto de las sanciones, como es usual, es impreciso en ciertos aspectos. La publicación de una nota explicativa no llega a cubrir todas las posibilidades que pueden surgir en una operación, aparentemente legítima, con una persona natural o jurídica privada venezolana. Como mínimo impone desde hoy la obligación a toda institución financiera que opere en Estados Unidos a cerciorarse de que una transacción no constituye una forma de financiamiento directo o indirecto al gobierno venezolano y, por lo tanto, violatorio de las sanciones.

Un ejemplo: una empresa privada en Venezuela compra cierta mercancía de un proveedor en Estados Unidos. El comprador tiene los recursos en una cuenta en un banco en ese país. El pago al proveedor no ocurre al despacho sino 30 días luego de recibida la mercancía. Normalmente el banco informará al vendedor que el comprador mantiene los fondos en una cuenta sujeta al cumplimiento de lo establecido en el contrato. Hasta este punto nada supone una violación de las sanciones. Al igual que ocurre desde noviembre 2014, el exportador debe obtener una autorización del Departamento de Comercio, Buró de Industria y Seguridad, certificando que no está vendiendo material bélico. Pero ahora se le plantea al banco las siguientes interrogantes: ¿será el usuario final de la mercancía el gobierno de Venezuela? ¿Estará otorgando la empresa venezolana un plazo de pago al gobierno? ¿Constituye esto una forma de financiamiento indirecto al gobierno por parte del exportador y en el cual el banco es una parte instrumental?

Responder de forma definitiva y documentada a estas preguntas requiere tiempo y dinero, incrementando el costo de realizar la transacción con el cliente venezolano. A este costo operativo se agrega el riesgo de una sanción monetaria por parte de la OFAC. El temor es que la banca, optará por la salida prudente y preferirá no realizar transacciones con venezolanos excepto que los beneficiarios finales sean muy fáciles de identificar. Esto incluye a quienes residen en Estados Unidos y no realizan transacciones con Venezuela.

En conclusión, si bien no será imposible cumplir con el pago de importaciones, como afirmó Delcy Rodríguez, es muy probable que todas las transacciones comerciales en dólares se encarezcan y todos los residentes se vean afectados.
 

Near

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Non per fare il solito fuori tema OT inopportuno etc etc ma il bitcoin è a 3800€
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ricordo inoltre la tassazione a zero per le persone giuridiche e l'80% non devi aspettarlo a dicembre 2018 (come farò pure io se pagano a novembre) ma tra 2 mesi.
scusate fine dell'OT
 

fabriziof

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Hai idea del perché si é rivalutato ?l'hai preso perchè pensavi che si sarebbe rivalutato? Pensi che non possa più scendere ?e se sì perchè?
 

skarlatti

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le cripto valute non hanno fondamentali, questo rialzone lo vedo come il rialzone delle azioni tecnologiche a fine anni 90... moda più che altro.
 

sandrino

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La EIU (economist intelligence unit) ha tagliato il rating a C

Ps un articolo di bloomberg riporta che al 31 luglio il governo aveva "accantonato" 2.8 miliardi per le scadenze di fine anno

Pps aspettiamoci pronto downgrade
 
Stato
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