Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1 (3 lettori)

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tommy271

Forumer storico
Economista Luis Oliveros: El informe financiero de Pdvsa 2016 ¡un verdadero desastre!

Ago 29, 2017 10:12 am

El economista Luis Oliveros, publicó en su blog un análisis de los estados financieros consolidados presentados por Pdvsa sobre su gestión en el año 2016.

Por lapatilla.com







Escribe Luis Oliveros “Luego de dos meses de tardanza, Pdvsa publicó sus estados financieros. Los resultados evidencian una situación financiera preocupante, peor de la que nos imaginábamos. En las siguientes líneas presentamos los puntos que consideramos más importantes”.


Asuntos Claves de la auditoría


Primera vez que vemos algo semejante, al menos desde 1998. KPMG introdujo al inicio del informe financiero de Pdvsa en este año 2017 un conjunto de “asuntos claves de auditoría”, poniendo atención sobre varios problemas que se encontraron en la elaboración del balance general y estado de resultados. En estas líneas solo pondremos el énfasis en dos de ellos.

Lo primero es que dicen que “hemos identificado riesgos de irregularidades (fraude o conducta irregular), principalmente, en los procesos de procura de bienes y servicios, y de pagos a proveedores”. Esto suena a hechos muy graves, a corrupción y llama mucho la atención como KPMG pone este tema al inicio y luego lo vuelve a comentar en la Nota 31 (casos de investigación).

Lo segundo es que “durante 2016, Pdvsa recibió una subvención del Estado venezolano por $5.726 millones (Bs. 3.863.962 millones), correspondiente a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diésel en el mercado nacional. Esta subvención fue solicitada por Pdvsa a través del Ministerio del Poder Popular del Petróleo y aprobada mediante punto de cuenta firmado por el VP de la República Bolivariana de Venezuela”. La situación de Pdvsa es tan delicada, que debe pedirle ayuda al gobierno central para poder hacer frente al subsidio a los combustibles. El gobierno prefiere esta situación ha empezar algún proceso de actualización de los precios de los combustibles.


Tasas de Cambio, Balance y Estado de Resultado


En 2014 la tasa de cambio que utilizó Pdvsa, tanto para su Balance General como para su Estado de Resultados fue Bs. 20.82/, para 2015 la tasa de cambio fue de Bs. 68.76/$. Sin embargo para 2016 utilizó dos tasas de cambio, la de Bs. 290,91/$ para su Estado de Resultados y la de Bs. 674,81/$ para su Balance General.

Otra vez los ingresos financieros de Pdvsa generan la ganancia integral. Los ingresos financieros en 2016 fueron de $6.025 millones, mientras que la ganancia integral fue de $1.592 millones. No olvidemos la ayuda de parte del estado venezolano ($5.726 millones) para compensar la pérdida en la venta de combustibles en el mercado interno. Si quitamos los ingresos financieros y la subvención por parte del estado venezolano, la pérdida neta de Pdvsa se ubicaría en los $10.923 millones.

Si revisamos la ganancia neta, nos encontramos con una disminución muy superior a la que tuvieron los ingresos de Pdvsa. Sin duda la caída en los precios del petróleo y la que experimentaron las exportaciones, nos ayudan a explicar tan fuerte caída.







Las cuentas por pagar a proveedores totalizaron $19.824 millones, un incremento del 9% con respecto a 2015. Algo a destacar: “Al 31 de diciembre de 2016, los documentos y cuentas por pagar a contratistas incluyen notas crediticias que PDVSA suscribió con algunos de sus principales proveedores por $1.366 millones (Bs.921.791 millones), a una tasa de interés de 6,5%, período de gracia de tres meses y vencimiento a tres años, con amortizaciones e intereses pagaderos trimestralmente”. ¿Cuáles fueron los criterios para privilegiar a algunos proveedores por sobre otros para entregarles estos instrumentos financieros?

Con respecto a las cuentas por cobrar es importante tener presente que para 2014 estas representaban un 24% de los ingresos por venta de petróleo de Pdvsa, ese número subió hasta 33% en 2015 y para 2016 representaron el 54%. Esto quiere decir que las cuentas por cobrar están rotando cada año más lento, lo que le genera problemas de liquidez a la empresa. Si calculamos el ratio para los últimos tres años, tenemos que de 88 días en 2014, la rotación de las cuentas por cobrar pasó a 197 días en 2016.

Por otra parte, las cuentas por pagar significaban un 56% de las compras de la empresa en 2014, para 2015 se ubicaron en 79% y para 2016 se colocaron en un 111%.


Producción, Exportaciones y Consumo interno


Nuevamente la producción petrolera de Venezuela experimenta una caída. La novedad de este año 2016 es que hasta en la Faja hubo caída en la producción.





Entre 2015 y 2016, la caída en la producción fue de 292.000 bd, una caída del 10%, si hacemos la comparación desde 2014 la disminución es de 328.000, un 11% negativo.

Al observar el comportamiento de cada zona, vemos como en Oriente la producción cayó un 15,3%, en Occidente un 17,3% y en la Faja un 3,2%.

Si la producción petrolera cae de manera importante, indudablemente las exportaciones también tienen que estar cayendo.






Entre 2015 y 2016 las exportaciones cayeron un 10%, unos 236.000 bd. Asumiendo que la cesta petrolera venezolana tuvo un precio promedio de $35.15/b, esa caída en las exportaciones petroleras le significaron que Venezuela dejó de recibir unos $3.027millones en ingresos. Es importante recordar que en 1998 las exportaciones totalizaron 3.116.000 bd, casi un millón de barriles diarios más que en la actualidad. Esos ingresos que no estamos produciendo, hoy hacen mucha falta en Venezuela.

En 1998 la relación entre crudo y productos exportados fue del 73%-27%. Para 2016 fue 83%-17%. Al tener menos productos exportados, su participación en la cesta promedio de exportación es menor (por lo tanto los crudos prevalecen, los cuales tienen un precio menor a los productos).

Con respecto al consumo interno, este se situó en 2016 en 491.000 bd, una disminución de 15% con respecto al 2015 y de 24% si comparamos con 2014. Esta caída en el consumo interno es lógica teniendo en cuenta la fuerte caída del PIB en los últimos años (sobre todo en 2016, cuando cifras extraoficiales apuntan a que economía venezolana se contrajo un 18%).

Con respecto a este aspecto es importante tener en cuenta la Nota 9 en la página 28. Allí encontramos lo siguiente: “PDVSA reconoce costos y gastos originados por la venta de los combustibles destinados al mercado nacional, la cual se realiza a precios regulados establecidos por el Gobierno nacional, que son significativamente menores a los costos de producción y venta”. No solamente vuelven a colocar la subvención de $5.726 millones que recibió Pdvsa, sino que colocan el costo de producción y venta de esos combustibles, desde 2014 hasta 2016.




Aportes y Contribuciones para el Desarrollo Social



Los aportes de Pdvsa al Fonden y al desarrollo social cayeron de manera importante en 2016, con relación a 2015. Ya en 2015 habían caído un 13% y para 2016 la disminución fue de 88% (en dólares)






Rosneft


En la página número 60, encontramos las operaciones de Pdvsa con Rosneft. Durante el año 2016 se establecieron acuerdos, denominados en dólares, para la venta de crudo y productos a Rosneft Trading, S.A., la cual pagó a PDVSA de manera anticipada $1.485 millones (Bs.1.002.093 millones) [no se recibió en 2015 y $4.000 millones (Bs.83.280 millones) en 2014], detallados de la siguiente manera (en millones)”:

En abril de 2017, mediante el acuerdo para la venta de crudo y productos a Rosneft Trading, S.A., PDVSA recibió un anticipo de $1.015 millones. En 2017 Pdvsa está enviando unos 250.000 bd a Rusia para cancelar estos convenios con empresas petroleras de ese país.


Convenios Energéticos


Latinoamérica y El Caribe:

En el informe financiero de Pdvsa, en la página 82 (32-a) encontramos lo siguiente:

Durante el año terminado el 31 de diciembre de 2016, PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 123 MBD [185 MBD en 2015 y 255 MBD en 2014], en el marco de los Convenios de Cooperación Energética. La porción financiada a largo plazo al 31 de diciembre de 2016, sujeta a compensación y constituida en fidecomisos de estos convenios corresponde a $3.207 millones (Bs.2.164.116 millones), [$4.085 millones (Bs.280.885 millones) en 2015 y $6.251 millones (Bs.130.146 millones) en 2014] (véanse las notas 12-g, 14 y 17). La compensación podría ser realizada con bienes y servicios recibidos por la República de los cuales 114 MBD con un valor de $3.207 millones (Bs.351.576 millones), [61 MBD con un valor de $108 millones (Bs.7.426 millones) en 2015 y 86 MBD con un valor de $2.251 millones (Bs.46.866 millones) en 2014], corresponden a la porción financiada a largo plazo, sujeta a compensación y constituida en fidecomisos de estos convenios (véanse las notas 12-g, 14 y 17).”.

Algo positivo: los envíos de Venezuela hacia los países participantes en estos Convenios de Cooperación Energética disminuyeron en casi un 34% (62.000 bd) entre 2015 y 2016. Si la comparación la hacemos con 2014, la caída es del 52% (132.000 bd). Todo barril que no se envíe a esos países es un barril que se podrá cobrar en efectivo en otro mercado. Petrocaribe ha sido un desastre para los venezolanos.

Si bien entre 2014 y 2015 Venezuela financió el 33% de los barriles que les envió a esos países, para 2016 ese financiamiento subió al 93%. Revisando la tabla de financiamientos de PetroCaribe (que se anexa) encontramos que para 2016 y asumiendo un precio del barril de petróleo cercano a $40/b, el porcentaje a financiar ha debido ser 30%.


Costos de producción y Precio promedio de ventas


Los costos de producción de Pdvsa disminuyeron en un 28,3%





Refinación


En 2008 el porcentaje de utilización de las refinerías en el país se ubicó en 77,51%, lo que significa un promedio diario de 1.010.000 barriles de productos refinados. Para 2016 ese porcentaje fue del 50,19%, unos 654.000 bd. Sin duda alguna las refinerías en el país tienen serios problemas.


Otros aspectos



Pdvsa realiza actividades de exploración tanto en territorio venezolano, como en los siguientes países: Bolivia y Cuba a través de la filial descontinuada PDVSA
América, S.A. ¿Para qué busca petróleo en esos países si tiene suficiente en Venezuela y su producción está cayendo de manera alarmante?


Ideas Finales


La situación financiera y operativa de Pdvsa es alarmante y lo peor es que el deterioro continúa (así lo evidencian las cifras de producción de la OPEP). La caja chica de la revolución hace aguas y en el gobierno parece que a nadie le importa. La tendencia es a terminar el año 2017 con una producción menor a los 2.000.000 bd.

¿Por qué el ministerio no ejerce mayor presión sobre Pdvsa? ¿La Contraloría de la República está investigando los casos de corrupción en la estatal venezolana? ¿Por qué nadie de la oposición habla sobre Pdvsa y sus innumerables problemas?

***
Da leggere.
 

skarlatti

Forumer storico
24 o 26 è sempre la stessa solfa.
Ad ogni modo, non ho comprato nulla ... lascio sul book per domani.
Poi vedrò.

Giornata di oggi debole, ma senza particolari drammaticità.
Dal mio punto di visto, tutto tranquillo.

mica vero , se per caso ti sbagli e non fanno deafult/ristrutturazione, la '24 tela ritrovi più in alto della '26 ... stessa roba le '27 e '37 non hanno senso.

2 anni fa nel pieno della crisi greca 2.0 io non capivo chi si posizionava sulle lunghe quando con mezzo spiccio in più ti prendevi le medie... adesso le medie greche altro che mezzo spiccio in più x prenderle.
 

tommy271

Forumer storico
mica vero , se per caso ti sbagli e non fanno deafult/ristrutturazione, la '24 tela ritrovi più in alto della '26 ... stessa roba le '27 e '37 non hanno senso.

2 anni fa nel pieno della crisi greca 2.0 io non capivo chi si posizionava sulle lunghe quando con mezzo spiccio in più ti prendevi le medie... adesso le medie greche altro che mezzo spiccio in più x prenderle.

Lo dici tu.

Due anni fa in Grecia andavano prese le corti, le medie e le lunghe.
Quali hanno meglio sovraperformato?
 

tommy271

Forumer storico
Ampia analisi, qui alcuni tratti salienti:




No es descabellado argumentar que imponer sanciones sobre Venezuela puede llegar a tener un efecto opuesto a lo que la política exterior busca alcanzar. Para empezar, el anuncio realizado por los Estados Unidos es poco creíble (pues básicamente formaliza una realidad que ya existía en los mercados internacionales de capitales) y tampoco logra coordinar sus acciones en un marco multilateral. El anuncio básicamente limita la capacidad del gobierno venezolano de emitir nueva deuda en el mercado norteamericano, restringe la posibilidad de utilizar activos para refinanciar deuda existente, impide a CITGO entregar dividendos y sanciona la posibilidad de que compañías norteamericanas aumenten su capital accionario en empresas estatales venezolanas (lo cual está dirigido fundamentalmente al sector petrolero y minero). Las sanciones económicas por lo tanto dejan intacto el mercado secundario de bonos venezolanos –incluyendo las polémicas operaciones de FINTECH, Goldman Sachs y Nomura–.

En el fondo, las sanciones traen poco “colmillo” pues ya era un hecho que antes de los anuncios de la Casa Blanca los mercados de capitales estaban cerrados para el país –la prima de riesgo es absolutamente prohibitiva para Venezuela gracias a la nefasta política económica existente–. También era una realidad la imposibilidad de obtener un nuevo refinanciamiento a través de CITGO pues ya la empresa estaba totalmente afectada luego de la oferta de swap de PDVSA y la operación de Rosneft en el 2016. Y era otra realidad que tan solo las empresas rusas y chinas (ninguna empresa de los Estados Unidos) estaba explorando la posibilidad de incrementar su posición accionaria en los empresas mixtas en el sector petrolero o minero.
Finalmente, el único bono para el cual las sanciones prohíben explícitamente su transacción es el del 2036 emitido ilegalmente a finales del año pasado pues no tenía al aval de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el gobierno curiosamente estuvo intentando liquidar estos papeles hace unos meses a un descuento absurdo pero el mercado secundario lo encontró poco atractivo por sus propias características institucionales y más bien lo veía como altamente tóxico. Tan es así, que el gobierno decidió utilizar más bien estos papeles como garantía para alcanzar un acuerdo con una empresa canadiense para cerrar un litigio de arbitraje internacional e incorporarlo como parte del otorgamiento de una licencia para operar en el arco minero.

Los principales efectos de las sanciones económicas resultan más bien curiosos. Primero, aumenta el poder de negociación de los rusos y los chinos frente al gobierno y PDVSA pues ahora son más dependientes de ellos de lo que eran antes para poder obtener nuevo financiamiento. De modo que Estados Unidos ha logrado profundizar aún más esta relación geopolítica y podría estar aumentando la esfera de influencia de ambos países en Venezuela.
Tanto China como Rusia ahora van a poder adquirir activos financieros, petroleros y mineros a una tasa de descuento aún mayor que las que Rosneft había obtenido recientemente, que eran astronómicos.
Segundo, las sanciones hacen aún más atractivos los bonos que fueron sujetos de un swap con el aval de CITGO pues el balance financiero de la filial de PDVSA mejora al no poder entregar dividendos
. Finalmente, el gobierno tiene ahora aún menos incentivos para modificar su política económica, pues si lo hiciese no podría acceder a los mercados, lo que es sin duda uno de los pocos incentivos que podría tener el chavismo para modificar su modelo. En general, estas sanciones –al menos que sigan escalando en el tiempo, lo cual es probable– lo que logran es garantizarle a PDVSA acceso al mínimo capital de trabajo necesario para que en el mejor de los casos pueda mantener su producción petrolera actual, pero con aún mayores problemas de liquidez, y le limita severamente la posibilidad de acceder a la inversión requerida para crecer su producción en el futuro. En otras palabras, las sanciones económicas anunciadas tienen sin duda un efecto financiero pues le restan oxígeno a Venezuela pero lo logra formalizando una realidad previa que “de facto” tenía estas mismas características. De modo que el efecto es esencialmente marginal.

Las consecuencias no intencionadas de las sanciones económicas; por Michael Penfold
 

tommy271

Forumer storico
Julio Borges: Maduro no puede seguir buscando excusas de su propio fracaso

EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ofreció declaraciones este martes 29 de agosto, antes del inicio de la sesión ordinaria del Parlamento venezolano convocada por la directiva del Poder Legislativo.

Desde las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, el parlamentario respondió al presidente Nicolás Maduro y a varios constituyentes, que lo culpan de las sanciones que el Departamento del Tesoro emitió el viernes 25 de agosto contra el Gobierno nacional y Pdvsa.

A juicio de Borges, “Maduro no puede seguir culpando a otras personas de su propio fracaso. En la Asamblea Nacional lo que hemos hecho es cumplir con nuestro deber. La Constitución dice que todo contrato de interés público debe ser aprobado por la AN y eso lo ha violado el gobierno”, explicó.

Recordó en este sentido, que todo contrato de interés nacional que no haya sido aprobado por el Parlamento es un nulo y eso ” todo el mundo tiene que saber”. A su vez mencionó que la crisis que sufre el país es producto “de la corrupción y la ineficiencia del Gobierno que ha tenido todo el poder. Que no sigan buscando excusas donde no las hay porque han tenido todo el poder“, recalcó.

Sobre el supuesto delito de traición a la patria que le quieren inculpar, sostuvo que la traición es “robarse el dinero de todos los venezolanos, endeudarse y arrodillarse ante Cuba”.

Borges también hizo mención al caso de los 27 venezolanos que resultaron heridos en la provincia de Chimborazo en Ecuador, cuando iban a bordo de un autobús con destino a Perú este lunes 28 de agosto.

¿Por qué los venezolanos están huyendo de Venezuela?. Huyen porque desde hace 4 años que Maduro comenzó en el poder Venezuela es el país más violento del mundo”, recalcó y dijo que semanalmente 3 mil venezolanos se van a Panamá.

No dejó pasar por alto las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, quien calificó este martes como una dictadura al Gobierno nacional y opinó que Maduro lo que quiere convertir a Venezuela en otra dictadura.

Con información de Ibis León
 

tommy271

Forumer storico
ad esempio nelle giornate più critiche tra aprile/giugno 2015, il ggb '30 e il '40 costavano circa uguale... adesso quotano con 9 figure di distacco.

Grecia 2041

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Grecia 2030

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Grecia 2023

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tommy271

Forumer storico
Tweet da Rendivalores:


Hasta ahora se han operado $144 millones en #BonosVenezolanos según estimados de TRACE. Es más que ayer, pero sigue siendo un volumen bajo

***
Giornata tranquilla ... rispetto a scambi nell'ordine di 300/400 Mln.
 
Stato
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