Titoli di Stato paesi-emergenti VENEZUELA e Petroleos de Venezuela - Cap. 1

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Dopo aver trascorso due anni inondando il mercato con greggio, l'OPEC sta finalmente mostrando segni di stanchezza.Il gruppo, guidato dal primo produttore di petrolio in Arabia Saudita, ha accettato di tagliare la produzione per la prima volta dal 2008. E la Russia, il più grande produttore non-OPEC, ha espresso la volontà di coordinare i tagli della propria.

Infatti, tutti i principali produttori di petrolio al mondo ha finalmente accettato che la produzione è troppo alta e prezzi troppo bassi. L'azione deve essere presa.

Nel frattempo, molti produttori di scisto degli Stati Uniti, che tagliano in quota di mercato dell'OPEC, sono stati cacciati fuori dal mercato. Più di 100 nordamericani compagnie petrolifere e del gas hanno presentato istanza di fallimento. La loro produzione non tornerà presto.

Allo stesso tempo, la domanda è in pista crescere di oltre 1 milione di barili al giorno.

Il risultato: i prezzi del petrolio sono destinate ad aumentare nel 2017."

Oil Prices and Stocks Set For a Stellar 2017
 
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PDVSA activa el período de gracia
Antonio De La Cruz
Director Ejecutivo
23/Nov/2016
La activación por parte de la estatal petrolera venezolana PDVSA del período de gracia por el pago de $146.3 millones, correspondientes al interés del bono PDVSA 9,75% 2035, significa que atraviesa una situación crítica en su flujo de caja, porque hasta ese momento Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se jactaban de haber cumplido con todos y cada uno de los compromisos ocasionados por la deuda financiera de PDVSA.

La estrategia utilizada por Del Pino para aplanar el perfil de pago de la deuda financiera de PDVSA a través del canje de los bonos PDVSA 2017 por el PDVSA 2020, el pasado mes de octubre, resultó insuficiente para hacer frente a todas las obligaciones financieras en el mes de noviembre ($539 millones).

La caída constate de la producción petrolera durante los últimos ocho meses, por la reducción de la actividad de taladros y la falta de mantenimiento de la infraestructura, ha llevado a PDVSA a tal punto que Del Pino se ha visto obligado a recurrir desesperadamente al dinero de los socios minoritarios en las Empresas Mixtas para recuperar la producción diferida.



Entre Octubre y lo que va de Noviembre, Del Pino ha anunciado cuatro financiamientos con los socios minoritarios de las Empresas Mixtas que suman $4.848 millones, con los cuales espera aumentar la producción de petróleo en 336 mil barriles por día (mbpd).

El primer crédito anunciado fue el de Repsol (España) por un monto de $1.200 millones para la empresa mixta Petroquiriquire -un anuncio que también fue presentado por Rafael Ramírez en febrero 2014, cuando era presidente de PDVSA. El segundo préstamo de $1.130 millones fue para la sociedad Petrodelta en la que participa Oswaldo Cisneros. El tercer financiamiento corresponde a $318 millones de la petrolera India ONCG Videsh para la empresa mixta Indovenezolana -un préstamo que en diciembre del 2014 fue solicitado por un monto de $1.000 millones. Y el último -publicado la semana pasada- es el de China a través del Banco de Desarrollo de China (BDC) por una cantidad de $2.200 millones para las Empresas Mixtas Petrozumano, Petrourica y Sinovensa.



Hace 3 años y medio Rafael Ramírez, presidente de PDVSA para la época, anunció un préstamo del BDC por $4 mil millones (libor + 7,8% 10 años) para la empresa mixta Sinovensa, con el fin de elevar la producción de 140 mbpd a 330 mbpd para el año 2016. Y estimó una producción futura de 800 mbpd para 2019.

Según Del Pino, las inversiones [préstamos] de los socios permitirá elevar la producción petrolera de las Empresas Mixtas a 855 mbpd para 2017 de 420 mbpd actualmente. Adicionalmente, Del Pino sugirió a los socios "cancelar los permisos de las Empresas Mixtas si no logran aumentar su bombeo".

La primera empresa de las sociedades mixtas, fuera del financiamiento chino, a la cual PDVSA solicitó un préstamo -por $2 mil millones, libor + 4,5%, 13 años- pagadero con producción futura de crudo -tipo Boscán- para evitar la declinación de la producción del campo Mara-La Paz, fue a Chevron en el 2012.

El diseño del financiamiento consistió en constituir cuentas de fidecomiso y de depósito en un banco internacional fuera de la jurisdicción de Venezuela. El banco en cuestión recibe en la cuenta de depósito el pago de la factura petrolera del volumen de crudo acordado para cancelar el crédito. Luego, transfiere ese monto a la cuenta colectora para hacer la distribución correspondiente de los fondos para cancelar: el capital e intereses a la institución que otorga el crédito; los gastos (OPEX) e inversiones (CAPEX); y los dividendos a los socios de la empresa mixta. Después el banco fiduciario internacional transfiere el valor restante, si lo hubiese, a una cuenta de la Empresa Mixta en un banco en Venezuela para los efectos de pagar regalías y otros impuestos correspondientes a las leyes venezolanas.

Debe destacarse que la estructura financiera incluye el cobro de antemano -al otorgar el crédito- de los dividendos atrasados por PDVSA al socio minoritario de la empresa mixta que en el caso de Chevron correspondieron a los años 2009, 2010 y 2011.

Con este tipo de financiamiento, Rafael Ramírez pensó (2014) aumentar la producción 400 mbpd en las Empresas Mixtas para alcanzar una producción total de PDVSA de 3,3 Millones de barriles por día en el 2016. Nada más lejos de la realidad.



Del Pino repite la historia de Ramírez y promete el incremento de la producción de petróleo de las Empresas Mixtas en 400 mbpd en 2017. Sin embargo, las condiciones de los yacimientos y de la infraestructura están más deterioradas que hace 3 años cuando Ramírez hizo la misma predicción. Por lo que parece un escenario de "sueños de opio" de Del Pino.

La realidad es la activación del período de gracia para pagar los intereses del bono PDVSA 9,75% 2035, anunciada por Del Pino anteayer. Un síntoma de la debacle financiera de PDVSA. Por supuesto que pagarán ese cupón. Sin embargo, revela que la principal industria de los venezolanos presenta una fragilidad financiera insostenible.



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Maduro: Nos toca seguir el legado de Fidel

El mandatario venezolano se comunicó vía telefónica con su par de Cuba, Raúl Castro, a quien envió un mensaje de solidaridad a la familia y al pueblo de la isla






08:04 a.m. | Emen.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su pesar ante el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar con el legado de este líder histórico antiimperialista.

"Ahora nos toca a nosotros y, sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso, como lo dice el juramento bolivariano, no dio descanso a su alma ni reposo a su brazo ni un segundo en sus 90 años", expresó Maduro en contacto telefónico con Telesur.

El Jefe de Estado venezolano recordó el pensamiento visionario del líder de la Revolución Cubana sobre los hechos del acontecer mundial, por lo que valoró su capacidad orientadora.

Fidel "siempre tenía una palabra sabia, era una sacudiría andante, estaba concentrado en investigar con grandes resultados para el tema alimentario para la soberanía alimentaria de los pueblos, hacia el futuro y en eso se concentraba (...) haciendo seguimiento de todo lo que pasaba en el mundo".

Maduro valoró la fuerte amistad entre Chávez y Fidel, relación que estuvo unida por la lucha contra la injusticia social.

"Cuando todo se vía perdido (Chávez y Fidel) fueron capaces de levantar las banderas de la independencia, de la dignidad, del socialismo y así hay que continuar, en batalla permanente", expresó el Mandatario.

"Al pueblo de Cuba todo nuestro compromiso, todo nuestro amor y toda nuestra entrega, somos pueblos hermanos, hemos reencontrado el camino de la mano de Fidel y de Chávez y ese camino no lo podemos perder más nunca (...) podemos decir que la historia lo absolvió, pero también podemos decir: ¡Fidel comandante, misión cumplida!" .

Leer más en: Maduro: Nos toca seguir el legado de Fidel
 
Calificadora china Dangong rebaja los bonos soberanos de Venezuela de B a CCC
Nov 26, 2016 1:35 pm


Dagong Global Credit Rating Co., Ltd. ( “Dagong”) rebajó las calificaciones de los bonos soberanos en moneda local y extranjera de la República Bolivariana de Venezuela ( “Venezuela”) de B a CCC, cada una de ellas con una perspectiva negativa.

Por lapatilla.com




El anuncio lo hizo en su página web el pasado 19 de octubre de 2016 (en inglés). Desde entonces el gobierno nacional de Venezuela no ha emitido comentario alguno sobre la rebaja de los bonos soberanos de Venezuela a “inversión especulativa, vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica” de la calificadora china. Por el contrario, la ha ignorado por completo para señalar a las tres grandes agencias de calificación de riesgo occidentales (Moodys, Standard & Poor’s y Fitch Ratings) de estar participando en un complot contra la “revolución” de Nicolás Maduro.

Dagong es un empresa privada independiente del estado chino, pero es muy influyente en el mundo empresarial del país asiático, donde en sus 22 años de actividad ha calificado 51.000 emisiones de deuda de 1.100 compañías establecidas en China continental.

Esta no es la primera rebaja en la calificación de los bonos soberanos venezolanos de la empresa China Dagong. En julio de 2014, Dagong rebajó la calificación de los bonos de BB+ a BB- (ver Malos ojos chinos para Venezuela (Informe Dagong) ). En agosto de 2105 reseñamos la situación del país desde la pespectiva del informe de julio de 2014 de la calificadora china (ver A un año del lapidario informe de la principal calificadora de riesgo china sobre Venezuela)

Está claro la pérdida de interés del gobierno chino en mantener una amplia y abundante línea de financiamiento a su “socio estratégico” en el Caribe. Aún cuando el gobierno de Maduro recurrentemente anuncia renovaciones de financiamientos provenientes de China, lo cierto es que se ha reducido a lo mínimo para mantener los intereses de sus empresas operando en Venezuela. Esa actitud ha sido coincidente con las rebajas de la calificación crediticia de la deuda venezolana, incluyendo la de Dagong.

Señala Dagong sobre Venezuela que (en traducción libre de lapatilla.com):

La hiperinflación provocada por las políticas económicas inadecuadas y la emisión excesiva de dinero ha exacerbado el desequilibrio económico del país y alimentado los conflictos sociales en curso. Además, su alto déficit fiscal, carga de la deuda, la seria caída de las reservas internacionales y la continua presión de la devaluación de la moneda local han rebajado significativamente la solvencia del gobierno, tanto en moneda local como extranjera.

Las principales razones para rebajar las calificaciones de crédito soberano de Venezuela son las siguientes:

1. El ambiente de pago de la deuda de Venezuela se ha deteriorado considerablemente, junto con sus contradicciones sociales internas y la importante intensificación de los riesgos de crédito. En torno al referendo revocatorio del presidente en ejercicio, los conflictos entre el partido gobernante y la oposición se han intensificado durante el año 2016. A pesar de que existe una fuerte posibilidad de que el referéndum no se haga hasta 2017 como lo intenta frustar el partido en el poder, la intensificación de las contradicciones sociales causada por la recesión económica y la escasez de suministros de bienes en Venezuela han debilitado significativamente el soporte a las decisiones del gobierno, poniendo así en peligro la seguridad social y la estabilidad política. A corto plazo, el riesgo de una escalada de conflictos políticos internos aumentará significativamente. Al mismo tiempo, la emisión excesiva de moneda por la interferencia del gobierno conduce a Venezuela a la hiperinflación, y por lo tanto su entorno de crédito se deteriora continuamente.

2. Habrá una profunda recesión en el corto plazo, mientras que las vulnerabilidades económicas siguen siendo graves en el mediano y largo plazo. En el corto plazo, limitado por el malestar social y la disminución de la productividad interna petrolera del país, la lenta recuperación de los precios internacionales del petróleo siguen siendo insuficientes para ayudar a Venezuela a aliviar su crisis económica. Venezuela seguirá sufriendo de hiperinflación y de una grave falta de correspondencia entre la oferta y la demanda. Se proyecta que la economía de Venezuela en el año 2016 y 2017 se contraerá en un 9,0% y 4,5%, respectivamente. En virtud de su inestable situación interna,en el mediano plazo, habrá una considerable incertidumbre en las reformas estructurales económicas de Venezuela y de la reducción de su alta dependencia de la industria del petróleo, lo que hace que la vulnerabilidad económica sea persistentemente significativa.

3. El déficit fiscal del país sigue siendo elevado, mientras que una alta dependencia de la ayuda externa y la emisión excesiva de moneda hace que los recursos de pago del gobierno sean extremadamente vulnerables. A corto plazo, una recesión profunda y la caída en los ingresos petroleros representan una gran presión sobre los ingresos fiscales de Venezuela. Para aliviar los conflictos sociales crecientes y estabilizar su posición dominante, el gobierno mantendrá sus políticas fiscales que hacen hincapié en niveles elevados de gasto y de subsidios. Se estima que el déficit fiscal del gobierno en general de 2016 y 2017 se ampliará a 24,5% y 25,0%, respectivamente, y que la proporción de la necesidad de financiación pública alcanzará el 28,2% y el 28,9% del PIB durante los mismos períodos. El aumento significativo de los costos de financiación hace que el gobierno dependa en gran medida los préstamos de China y del apoyo financiero del Banco Central de Venezuela, que indica la grave inseguridad de los recursos de amortización.

4. La carga de la deuda del gobierno continúa aumentando, mientras que la depreciación de la moneda local y las gravemente inadecuadas reservas internacionales revelan un riesgo extremadamente alto de la insolvencia del gobierno. La relación de peso de la deuda en el presupuesto de la administración pública de 2016 y 2017 se estima en alrededor de 54,5% y 58,1%, respectivamente. Teniendo en cuenta el efecto de dilución de la hiperinflación en la deuda en moneda local, la solvencia real del gobierno ha disminuido drásticamente. Mientras tanto, a finales de 2015, el índice de cobertura de la deuda externa total y la deuda externa de corto plazo de Venezuela por las reservas internacionales ha disminuido, respectivamente, al 11,3% y al 51,7%. A pesar de que la petrolera estatal PDVSA ha promovido activamente el canje de deuda para aliviar la presión de pago de la deuda en 2017 y ha renegociado con China la extensión de la deuda, el riesgo de impago de la deuda en moneda extranjera del gobierno seguirá siendo muy alto, dada la presión de la devaluación de la moneda local y la disminución de las reservas internacionales.

En el corto plazo, la lenta recuperación de los precios del petróleo no puede revertir la situación de profunda recesión y malestar social en Venezuela. El aumento de los costos de financiamiento, la fuerte presión de depreciación sobre el bolívar venezolano y las reservas casi agotadas están elevando el riesgo de incumplimiento que enfrenta el gobierno con una solvencia extremadamente vulnerable. En este caso, Dagong ha decidido mantener una perspectiva negativa para las calificaciones soberanas de moneda local y extranjera para Venezuela durante los próximos uno a dos años.

¿Se entiende ahora porqué el gobierno de Maduro se hizo “el loco” con este informe de la principal calificadora de riesgo de China?

(lapatilla.com)
 
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