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Maurizio Gugliotta

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tommy271

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El dólar subió cinco centavos a $59,56 pese a intervención del BCRA

27 Septiembre 2019

El billete avanzó en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Operadores indicaron que la autoridad monetaria habría vendido u$s100 millones.

Mariana Leiva







En medio de una demanda sostenida y con escasa respuesta del lado de la oferta genuina, el dólar subió 48 centavos a $59,56 en la semana, tras avanzar cinco centavos este viernes, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo Ámbito.com, pese a la intervención oficial de la banca pública y el BCRA.

En el Banco Nación, el billete verde cotiza a $59 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,95.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 11 centavos a $57,32 y acumuló en la semana un alza de 75 centavos.

Operadores aseguraron que la autoridad monetaria se anticipó a los compradores y colocó oferta de la divisa en el sistema SIOPEL de partidas de 10 a 20 millones de dólares. En total, habría vendido cerca de u$s100 millones.

Los pedidos de compra fueron excediendo la oferta disponible y obligaron nuevamente al Banco Central y al resto de la banca pública a intervenir con ventas que acotaron la corrección.

Los mínimos se anotaron en los $57,25 con la primera operación formalizada, cuatro centavos arriba de los valores finales del cierre anterior. La demanda se instaló con fuerza desde el arranque y generó subas de los precios que rápidamente escalaron posiciones, con escasa presencia oficial en el primer tramo del día, hasta alcanzar máximos en los $57,35.

La presencia del Banco Central con posturas de venta en ese rango de precio detuvo la suba estableciendo un techo a la cotización que no fue superado en el resto de la jornada. Con subas y bajas alternadas, pero siempre en un rango muy próximo a los máximos, el dólar mayorista cerró la fecha con buen avance respecto del día anterior.

"La demanda sin contención obligó una nueva intervención directa del Banco Central con ventas que se sumaron a las efectuadas por el resto de la banca pública, para fijar un límite a la corrección de hoy", indicó el operador Gustavo Quintana.

Agregó que "la escasez de la oferta en esta parte del año impide que los precios encuentren un punto de equilibrio sin la interferencia oficial y en consecuencia exige la utilización de reservas líquidas para sostener la cotización en un rango establecido por la regulación oficial".

En este marco, el volumen operado subió un 40% a u$s436 millones.



Dólar "contado con liqui", MEP y blue


Por su parte, el dólar blue bajó 50 centavos a $61,50 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cedió 2,4% a $62,58, por lo que la brecha con la divisa mayorista cayó por debajo del 10% (a 9,2%), cuando hace un par de semanas llegó a superar el 30%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa descendió 1,2% a $60,76, lo que implicó una brecha del 6% frente a la cotización en el MULC.



Tasa de Leliq en valores previos al cepo


El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 78 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 79,207% y en la semana retrocedió 314 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $223.919 millones sobre vencimientos por $207.875 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $16.044 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 79,235%, con un monto adjudicado de $67.766 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $156.152 millones a una tasa promedio de corte de 79,195%, siendo la tasa máxima adjudicada de 79,2501% y la mínima 78,749%.



Futuros y reservas


El call operó al 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s60 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s481 millones, un 5 % más que ayer.

Los plazos más cortos concentraron casi 50% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $57,61 y $61,901 con una tasa del 61,56% y 85,80%, a esos precios finales.

El mercado operó 436 millones de dólares (un 40% más que ayer).

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este viernes u$s290 millones y terminaron en u$s 48.938 millones.

El dólar subió cinco centavos a $59,56 pese a intervención del BCRA

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Pressione costante sul cambio dollaro/pesos.
 

tommy271

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Los bonos treparon hasta casi 7% tras declaraciones de Alberto F. sobre la deuda

27 Septiembre 2019

El candidato opositor peronista dijo que si es elegido presidente el próximo mes tratará de evitar quitas en el pago de la deuda soberana y que buscará una reestructuración moderada de la deuda "al estilo uruguayo". Con esta señal amigable para los mercados, los títulos en dólares rebotaron con fuerza.






Los bonos en dólares subieron con fuerza este viernes impulsados por las declaraciones del candidato opositor a la presidencia, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá quita en una eventual renegociación de la deuda soberana.

Fernández dijo que si es elegido presidente el próximo mes tratará de evitar recortes en el pago de bonos de Argentina y buscará una reestructuración moderada de la deuda "al estilo uruguayo".

En ese contexto, los principales títulos públicos nominados en dólares treparon hasta casi 7%. Entre los que mas subieron aparecen el Bonar 2037 (+6,7%), el Bonar 2024 (+5,3%); y el Bonar 2020 (+5,1%).

A su vez, el riesgo país argentino, elaborado por la banca JP.Morgan , evidenció una caída de 60 unidades a 2.172 puntos básicos, un 2,7%

Los inversores siguieron de cerca los comentarios de Fernández sobre la deuda, luego de que el Gobierno se viera obligado a anunciar planes para renegociar alrededor de 100.000 millones de dólares en bonos, luego de que un fuerte colapso del mercado en agosto empujó al país hacia el incumplimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) permanece en diálogo con Argentina para ayudar a retomar una senda de crecimiento de largo plazo con estabilidad, mientras que la calificadora de riesgo Moody´s sostuvo que la actual nota del país ('Caa2') podría ser revisada a la baja.

Con "una gestión (del presidente Mauricio Macri) agotada y que no cumplió las metas", es normal que los organismos internacionales esperen alguna clarificación del panorama, dijo Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular de Grupo Latina Consultores. "Luego de las elecciones, y con interlocutores válidos, se manejaran nuevas condiciones", sostuvo.

Más allá del importante rebote de este viernes, los bonos no pudieron revertir la pobre performance de la semana, dejando un saldo negativo con bajas promedio de entre 2% y 4%.

Los bonos en pesos, por su parte, tuvieron también un buen día dejando mayormente subas de entre 1% y 2% promedio tanto para CER como floaters. Punta a punta en la semana observamos un comportamiento dispar, siendo el tramo floater el más favorecido con subas de entre 9% y 15% mientras que el tramo CER dejo mayormente bajas en torno al 2% promedio, describieron desde el Grupo SBS.

La tasa de las Leliq cerró en 79,207%, al bajar 78 puntos básicos, para acumular en la semana una merma de 303 puntos.



S&P Merval



El contexto positivo para los activos de renta fija, fue aprovechado por las acciones que lograron ascensos cercanos al 6%, para que el índice bursátil S&P Merval de BYMA terminara con una suba del 2,5%, a 28.804,7 puntos, aunque todo bajo un entorno de reducidos negocios ($638 millones).

Los papeles de Grupo Supervielle lideraron los avances, con un alza de 5,8%. Completaron el podio los activos de Holcim (+5,3%); y los de Banco BBVA (+4,3%).

"Las declaraciones del casi seguro presidente Fernández respecto a su estrategia de deuda externa, que no contempla quitas, incrementó la demanda de las acciones bancarias, muy castigadas desde las PASO", comentó un operador.

En otra semana caracterizada por el escaso volumen negociado, punta a punta el indicador líder dejó una caída de 3,9%.

Se estima jornadas con acotado volumen este lunes y martes por la fiesta del Año Nuevo Judío.

Los bonos treparon hasta casi 7% tras declaraciones de Alberto F. sobre la deuda
 

tommy271

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Los costos del "reperfilamento" de la deuda a la uruguaya que planea Alberto Fernández

27 Septiembre 2019

El país tuvo un el superávit primario a un nivel promedio de 2,3% durante los cinco años posteriores a la renegociación de la deuda

Liliana Franco







El anuncio del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el sentido de encontrar una salida “a la uruguaya” para la deuda externa – es decir extendiendo plazos, pero sin quitas – fue inicialmente bien recibida por los inversores y contribuyó a sostener la calma en la plaza de bonos argentino, según fuentes del mercado. Sin embargo, entre los analistas han comenzado a plantearse dudas por los costos que supone esta alternativa.

Un informe dado a conocer hoy por Delphos Investment – Cohen sostiene que las declaraciones sobre el reperfilamiento a la uruguaya son “lindas palabras, pero todavía, vacías de contenido” y advierte que “el problema es que no reparó en el detalle del sacrificio que realizó el vecino país para poder seguir honrando sus deudas”. En concreto, el país tuvo un el superávit primario a un nivel promedio de 2,3% durante los cinco años posteriores a la renegociación de la deuda, de acuerdo con un informe de IDESA.


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Uruguay realizó un “reperfilamiento” amistoso con sus acreedores en el 2003, momento en el que el país atravesaba una crisis de deuda derivada tanto de los problemas de la Argentina (tras el estallido de la Convertibilidad) como por problemas en su producción agropecuaria, entre otros factores. Ante la imposibilidad de cumplir con los servicios de deuda, se les propuso a los acreedores postergar los vencimientos sin quita de capital y manteniendo la misma tasa de interés. La amenaza de un desordenado default como el que había declarado la Argentina ayudó a su aceptación.



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Los resultados del “reperfilamiento” uruguayo fueron muy positivos, según señala IDESA. Por un lado, se evitaron los conflictos y el aislamiento que genera un default.

Pero lo más impactante es que desde el 2003 a la actualidad Uruguay no paró de crecer. Hubo durante 15 años consecutivos un crecimiento económico al 4,7%promedio anual le permitió reducir la tasa de pobreza del 40% en el 2003 al 8% de la población en la actualidad.


Ajuste fiscal


Pero para lograr estos resultados, las administraciones uruguayas realizaron políticas fiscales estrictas. Los datos de la CEPAL arrojan que entre los años 2003 y 2007 tuvo superávits primarios –es decir, el resultado antes del pago de intereses de deuda– equivalentes al 2,3% del PBI promedio anual y entre el 2008 y el 2012 los excedentes primarios fueron 1,3%. Dicho de otra forma, tuvieron una década de superávit.

Los resultados fiscales de la Argentina se encuentran muy lejos. El país tuvo un déficit primario de 2,6% el año pasado y este año y el próximo el desequilibrio rondaría el 0,7% (en ambos casos) según proyecta la consultora Ecolatina.


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Quien resulte el próximo presidente enfrentará una muy compleja situación fiscal. En un país signado por la pobreza – las últimas proyecciones anticipan que alcanzaría al 35/40% de la población – el Estado otorga más de 19 millones de programas sociales. El gasto público está compuesto en 60% por erogaciones sociales como jubilaciones y asignaciones que se encuentran indexadas.

En este contexto, los analistas para eventualmente aceptar un “acuerdo a la Uruguaya” van a esperar que el futuro gobierno aborde un ordenamiento profundo y estratégico del sector público más de las políticas a favor del crecimiento

Los costos del reperfilamento de la deuda a la uruguaya que planea Alberto Fernández

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Si evince che la via uruguayana per l'Argentina è difficilmente percorribile.
 

tommy271

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Alberto Fernández necesitará el apoyo de Donald Trump para aplicar el Modelo Uruguayo a los acreedores de la Argentina

Si el candidato del Frente de Todos es elegido presidente en los comicios del 27 de octubre, no tendrá otra alternativa que abrir un canal de diálogo con la Casa Blanca para llegar fortalecido a la mesa de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los titulares de bonos de la deuda pública

Por Román Lejtman
28 de septiembre de 2019










El Modelo Uruguayo de negociación de deuda externa con bonistas privados que Alberto Fernández pretende aplicar si es elegido presidente en los comicios del 27 octubre depende del apoyo político de Donald Trump, que maneja desde la Casa Blanca las decisiones institucionales del board del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández sabe que no tiene financiamiento externo y que su Modelo Uruguayo versión argentina se asentará en la confianza que pueda construir entre el Estado deudor y los bonistas privados -emitidos bajo ley nacional o ley extranjera- que tengan vencimientos de capital y cupones durante 2020. Entonces, el probable presidente tiene que lograr pagar los cupones 2020 y hacer una renovación del capital para no caer en default debido a su debilidad financiera. Y para lograr esta hoja de ruta necesita cerrar con el FMI, que actuará bajo las instrucciones del Salón Oval.

El candidato a presidente del Frente de Todos no pareciera tener a nadie que pueda abrir la puerta del Fondo con una palanca en la Casa Blanca. Fernández necesita construir la relación con Trump y asegurar que las decisiones de Néstor Kirchner de “echar” a George Bush de la Cumbre de las Américas y de violar los secretos del FBI en época de Barack Obama pertenecen a una liturgia peronista que no se va a aplicar si llegara a Balcarce 50.

Sergio Massa y Martín Redrado tienen suficiente aproximación con la Casa Blanca para reperfilar el dossier de Fernández, que los expertos en América Latina de la burocracia americana ya acercaron al staff más cercano de Trump. Massa es socio de Rudy Giuliani, abogado de Trump en el caso Rusia, y Redrado exhibe juego propio en el establishment que influye en DC y New York City.

Fernández ya dio señales de acercamiento al Salón Oval durante una entrevista exclusiva con Infobae, adonde enfatizó que “Argentina no puede enemistarse con Estados Unidos”. Sin embargo, Trump exigirá que el candidato presidencial tome distancia del régimen populista de Nicolás Maduro en Venezuela y que suspenda una eventual aproximación económica y financiera con China y su líder, Xi Jinping. Serán condiciones indispensables que los buenos oficios de Massa y Redrado no podrán atenuar asegurando que el candidato opositor tiene una agenda global equilibrada.

Si Trump entiende que Fernández puede armonizar los discursos políticos y la realpolitik, ordenará a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que lo reciba en su despacho de Washington. Mnuchin representó a Trump y Mauricio Macri en las negociaciones con el FMI, y la economía argentina no tiene secretos para este multimillonario americano que financió Iron man 3.

En esta hoja de ruta, Fernández expondría a Mnuchin que pretende hacer con los acreedores externos y cómo funcionaría su versión argentina del Modelo Uruguayo aplicado hace más de 15 años para resolver la crisis económica y financiera que puso en jaque al presidente del Partido Colorado, Jorge Batlle.

No se trata de los montos en juegos -mínimos en comparación con la Argentina-, sino de la base política y pragmática del sistema presentado por el candidato opositor durante su exposición en Córdoba. En DC se espera que Fernández proponga la continuidad en los pagos de los cupones en 2020, si a cambio pretende ejecutar un roll over largo del capital que vence durante todo el próximo año.

Fernández abandonaría el despacho de Mnuchin, y aguardaría a que Trump anuncie su veredicto político. Si levanta los pulgares en la Casa Blanca, el siguiente paso será que su ministro de Economía prepare sus valijas y sus informes técnicos y acuerde una reunión urgente con Kristalina Georgieva, flamante directora gerente del FMI. Georgieva, que sucede a Christine Lagarde, conoce la Argentina y juró no repetir los errores de la burócrata francesa que hace un año firmó junto a Nicolás Dujovne el Standby Agreement por 57.000 millones de dólares.

Aunque no revelará su estrategia hasta después de los comicios del 27 de octubre, Fernández ya sabe qué pedirá en el Fondo Monetario Internacional cuando deba renegociar la deuda externa que podría heredar si vence a Mauricio Macri. El candidato presidencial pretende disponer de los 7.200 millones de dólares que están congelados en el Banco Central y que el board (Trump y sus países aliados) desembolse los 5.400 millones de dólares que ya decidió no enviar al gobierno de Macri.

El FMI no tiene intenciones de ampliar los montos del crédito cerrado por Dujovne y Lagarde, y su pretensión es pasar del Standby Agreement a un Crédito de Facilidades Extendidas que implican condiciones durísimas de ajuste económico y fiscal. En este contexto, Fernández se encontrará ante una compleja encrucijada: aceptar la receta de Trump-Mnuchin-Georgieva, y obtener al menos 12.600 millones de dólares -fondos del BCRA en suspenso y el desembolso- o diseñar un programa económico y financiero que coloque en segundo plano a los acreedores externos y sus derechos de pago por cerca de 30.000 millones de dólares.

El Modelo Uruguayo para resolver la crisis de la deuda externa tuvo una circunstancia política fundamental: fue respaldado por Bush, que dio tranquilidad a los acreedores externos, que a su vez confiaron en la viabilidad económica y financiera de la propuesta diseñada durante el gobierno colorado de Batlle.

Fernández tiene a favor que ya anunció que honrará la deuda externa contraída por Macri si lo derrota en los comicios del 27 de octubre. Y tiene en contra su falta de acceso propio a Trump, que será una construcción ardua y compleja y con final abierto.

Alberto Fernández necesitará el apoyo de Donald Trump para aplicar el Modelo Uruguayo a los acreedores de la Argentina
 

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